Crónica de los Talleres del PWA 2011

el 3 marzo 2011 en fansgao

El Jueves 3 de marzo amaneció lluvioso en Barcelona. Era la antesala de lo que sería una jornada intensa para el mundillo de la analítica web.

Entre expositores de logística, hostings y agencias de social media l@s analistas se fueron encontrando en las aulas para empezar a las 9:15 los talleres del #PWA2011.  Entre los asistentes, muchas caras conocidas y muchos avatares del timeline por desvirtualizar.

Así que en cuanto Jaume Clotet (@jclotetNetsuus), muy atento a las necesidades de los asistentes, nos ha encontrado unas sillas donde sentarnos, hemos empezado con el primer taller. Justo al lado, Gemma Muñoz (@sorprendida, Freelance) arrancaba su ponencia sobre Analítica web para e-commerce. La única nota negativa ha sido la cantidad de ruido, que como han comentado asistentes, dificultaba la comprensión de algunas charlas.

Taller I “Metodología práctica para profesionales de la analítica Web” Pere Rovira – 2 horas de duración

El propio Jaume nos ha presentado a alguien que -literalmente- no necesita presentación. Si hay una analista que no conoce a Pere Rovira (@pere_rovira, Webanalytics.es) que se lo haga mirar.

pere rovira en el practitioner web analytics 2011

Pere Rovira en el Practitioner Web Analytics 2011

Para fortuna de los presentes, Pere ha puesto el listón bien arriba y nos ha delaitado con un profundo estudio de lo que debería ser el rol del analista web en una empresa.

Nos ha descrito un perfil de analista que se situa muy por encima de los datos y las herramientas, y que, conocedor de la marca, pone la analítica web al servicio y provecho de la empresa (no de la página web de la empresa).

Ha demostrado cómo los objetivos deben ir mucho (pero que mucho) más allá de las conversiones. La analítica debe ser fuente de información para lograr objetivos de negocio.

Uno de los aspectos que más ha remarcado Pere es que debemos luchar contra los efectos de la cantidad bestial de datos que podemos llegar a tener gracias a las herramientas (gratis, o casi gratis) de las que disponemos. Para ello se ha basado en la paradoja de la abundancia.

La paradoja de la abundancia plantea que cuanto más recursos tiene un país (por ejemplo, petroleo) menos competitivo y eficiente es en otros sectores, lo cual repercute en la moneda y la economía.

¿Quién quiere optimizar y dedicarse a pulir y extraer valor de  algo que tiene en abundancia? ¿Cómo podemos encontrar los datos que nos den la información con tantas fuentes como tenemos? Momento en el que ha dado un “palito” al modelo que hemos construido de “publicidad a granel” que mantiene a los medios, pero esto es harina de otro costal.

Junto a los objetivos ha analizado el papel que tienen los cambios, la acción, y nos ha recordado que el análisis que no genera cambio es una perdida de tiempo.

Para terminar, ha hablado de las personas. Los datos han de contribuir al conocimiento, y la estructura de la empresa debe fomentar que este conocimiento se traduzca en acción. Pere ha puesto al día la regla del 10/90 de Avinash: el 90% no se debe invertir en “analistas” si no en “generar conocimiento”, ya sea en personas, herramientas, partners…

Al terminar no ha habido muchas preguntas. Quizá porque todo estaba muy claro, quizá por que uno no sabía cómo digerir todo lo que acababa de escuchar.

Taller II “Mastering the conversion trinity” de Bryan Eisenberg – 2 horas de duración

Casi sin tiempo para cerrar el portatil ha comenzado el Taller de Bryan Eisenberg (@thegrok, Escritor y Speaker profesional).

Una puesta en escena espectácular, con un ponente con muchas horas de micrófono. Nos ha demostrado sus dotes escénicas sólo empezar: “Most of websites don’t have a traffic problem“. No hay mejor manera de empezar que con una pequeña provocación que capte la atención de la audiencia (aunque algún SEO casi se caiga de la silla).

bryan eisenberg en el practitioner web analytics 2011

Bryan Eisenberg en el Practitioner Web Analytics

A partir de ahí Bryan se ha centrado en hablar de conversiones. Conversiones y landing pages, y de ahí no me saques. Ha sido un choque, después de un taller conceptual de valores y estrategias, pasar a una sesión intensiva de táctica y técnica.

Es increíble cómo los americanos llegan a estudiar un fragmento de conocimiento. Para que os hagáis una idea, Bryan tiene en su equipo un experto en estudiar cómo mostrar precios en landing pages. Sólo eso. Impresionante.

Pero volviendo a las Landing Pages, un tema que personalmente me apasiona, nos ha dado las claves para boostear las conversiones en nuestras landing.  Nos ha prometido que en 2 horas seríamos expertos….  ¡Y de verdad que lo ha conseguido! A la americana: fórmula sencilla, muy bien explicada, ejemplo, ejemplo, ejemplo, otro ejemplo, ejemplo, y práctica. Y en 1 hora teníamos el concepto entre ceja y ceja.

¿Qué cual es la fórmula?… No seré yo quien desvele el secreto!

En el turno de preguntas un servidor ha preguntado sobre la ausencia de botones sociales en las landing: ¿no es mejor crear un seguidor a un no comprador perdido? Su respuesta me ha convencido: una landing es para convertir… si le das la oportunidad al usuario de escapar, tu conversion rate caerá. Como veis, todo muy “focused”, convertir, convertir, convertir. Otras preguntas muy interesantes han permitido a Bryan lucirse en alguna respuesta, como aquella en la que ha recomendado “segmentar por cómo comprarn los usuarios, no por cómo son demográficamente”. Chapeau!

Taller III “Cuadros de mando en Excel con la API de Google Analytics” de Andrés Flores – 2 horas de duración

Para terminar he asistido a un taller más técnico, pero muy necesario. Andrés Flores (@l2ru, Watt) nos ha dado las claves y el “empujón” inicial para poder recibir los datos directamente en el Excel, donde es mucho más sencillo trabajarlos y obtener nuestras propias métricas e indicadores.

Andrés Flores en el Practitioner Web Analytics 2011

Andrés Flores en el Practitioner Web Analytics 2011

Además de explicarnos las bases de la integración con la API en plantillas, y darnos toda la documentación y referencias sobre cómo usarla, nos tenía preparadas un par de sorpresas: los secretos del el add in de sparklines para excel, y, sobre todo… un pedazo de panel de control creado y definido para empezar a volar sólos.

Incluye segmentos, objetivos, fuentes de tráfico… y uno que ya lleva un número de dashboards a sus espaldas, os digo que nunca volveré a hacerlos como antes. ¡Muchas gracias Andrés!

Una vez terminados los talleres, ha sido turno para charlar con Javier Godoy (@javiergodoy, I’move), Gema Mora (@gemamora, Vocento) y Ricardo Tayar (@rtayar, MasterD) y despedirnos hasta próximos saraos.

Una jornada para recargar pilas, conocimientos, y llenar la mochila de estrategias, trucos y consejos para empezar a trabajar a partir de mañana.

Crónica por Xavier Colomés

1 respuesta a Crónica de los Talleres del PWA 2011

  1. Fantástica crónica Xavier! Una lastima no haber podido asistir :(

    En el próximo pwa seguro que tu serás uno de los speakers! ;)

Facebook login by WP-FB-AutoConnect